Ley de Educación Nacional N° 26.206
en su ARTÍCULO 27
nos dice:
La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una
formación integral, básica y común y sus objetivos son:
a) Garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto
de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su
edad en la vida familiar, escolar y comunitaria.
b) Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo
integral de la infancia en todas sus dimensiones.
c) Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as
para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del
conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales,
la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas
extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones
de la vida cotidiana.
d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de
las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la
producción y recepción crítica de los discursos mediáticos.
e) Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y
responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje,
fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.
f) Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en
equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación.
g) Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el
placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas
manifestaciones del arte y la cultura.
h) Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de
una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz,
solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y
bien común.
Acciones
1- Dirigir, supervisar y evaluar la implementación de las
políticas, planes y programas Provinciales y Nacionales en los establecimientos
de Nivel Primario.
2- Coordinar la articulación horizontal y vertical del Nivel Primario
en las políticas, planes y programas provinciales y nacionales para el sistema
educativo.
3- Participar en la definición de criterios técnicos para el diseño
y elaboración de las estructuras curriculares, contenidos básicos y recursos
educativos comunes para el Nivel Primario.
4- Monitorear la implementación, desarrollo y evaluación del proceso
pedagógico en las escuelas primarias.
5- Asegurar la gestión participativa entre el cuerpo de
supervisores y las áreas técnico-pedagógico del Nivel.
6- Coordinar con la Junta de Clasificación del Nivel Primario, el
ingreso, reincorporación y traslado del personal docente.
7- Detectar las necesidades de perfeccionamiento y actualización del
personal para afrontar las problemáticas actuales y canalizarlas a través de
los sectores técnicos competentes.