Dirección de Nivel Primario




Ley de Educación Nacional N° 26.206
en su ARTÍCULO 27 nos dice:

          La Educación Primaria tiene por finalidad proporcionar una formación integral, básica y común y sus objetivos son: 

a) Garantizar a todos/as los/as niños/as el acceso a un conjunto de saberes comunes que les permitan participar de manera plena y acorde a su edad en la vida familiar, escolar y comunitaria. 

b) Ofrecer las condiciones necesarias para un desarrollo integral de la infancia en todas sus dimensiones. 

c) Brindar oportunidades equitativas a todos/as los/as niños/as para el aprendizaje de saberes significativos en los diversos campos del conocimiento, en especial la lengua y la comunicación, las ciencias sociales, la matemática, las ciencias naturales y el medio ambiente, las lenguas extranjeras, el arte y la cultura y la capacidad de aplicarlos en situaciones de la vida cotidiana. 

 d) Generar las condiciones pedagógicas para el manejo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como para la producción y recepción crítica de los discursos mediáticos. 

e) Promover el desarrollo de una actitud de esfuerzo, trabajo y responsabilidad en el estudio y de curiosidad e interés por el aprendizaje, fortaleciendo la confianza en las propias posibilidades de aprender.

 f) Desarrollar la iniciativa individual y el trabajo en equipo y hábitos de convivencia solidaria y cooperación. 

g) Fomentar el desarrollo de la creatividad y la expresión, el placer estético y la comprensión, conocimiento y valoración de las distintas manifestaciones del arte y la cultura. 

h) Brindar una formación ética que habilite para el ejercicio de una ciudadanía responsable y permita asumir los valores de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, justicia, responsabilidad y bien común. 

Acciones
1-    Dirigir, supervisar y evaluar la implementación de las políticas, planes y programas Provinciales y Nacionales en los establecimientos de Nivel Primario.

2-    Coordinar la articulación horizontal y vertical del Nivel Primario en las políticas, planes y programas provinciales y nacionales para el sistema educativo.

3-    Participar en la definición de criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares, contenidos básicos y recursos educativos comunes para el Nivel Primario.

4-    Monitorear la implementación, desarrollo y evaluación del proceso pedagógico en las escuelas primarias.

5-    Asegurar la gestión participativa entre el cuerpo de supervisores y las áreas técnico-pedagógico del Nivel.

6-    Coordinar con la Junta de Clasificación del Nivel Primario, el ingreso, reincorporación y traslado del personal docente.

7-    Detectar las necesidades de perfeccionamiento y actualización del personal para afrontar las problemáticas actuales y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.