Ley de Educación Nacional N° 26.206
en su ARTÍCULO 30 nos dice:
La Educación Secundaria en todas sus
modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las
adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el
trabajo y para la continuación de estudios. Son sus objetivos:
a) Brindar una formación ética que
permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus
derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la
solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación,
se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el
patrimonio natural y cultural.
b) Formar sujetos responsables, que
sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y
transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y
cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente
cambio.
c) Desarrollar y consolidar en cada
estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo
individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como
condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores
y la educación a lo largo de toda la vida.
d) Desarrollar las competencias
lingüísticas, orales y escritas de la lengua española y comprender y expresarse
en una lengua extranjera.
e) Promover el acceso al conocimiento
como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo
constituyen y a sus principales problemas, contenidos y métodos.
f) Desarrollar las capacidades
necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los
nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y
la comunicación.
g) Vincular a los/as
estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la
tecnología.
h) Desarrollar procesos de
orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y
ocupacional de los/as estudiantes.
i) Estimular la creación
artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las
distintas manifestaciones de la cultura.
j) Promover la formación corporal y
motriz a través de una educación física acorde con los requerimientos del
proceso de desarrollo integral de los adolescentes.
Acciones
1- Dirigir, supervisar y evaluar la implementación de las
políticas, planes y programas Provinciales y Nacionales en los establecimientos
de Nivel Secundario.
2- Coordinar la articulación horizontal y vertical del Nivel Secundario
en las políticas, planes y programas provinciales y nacionales para el sistema
educativo.
3- Participar en la definición de criterios técnicos para el diseño
y elaboración de las estructuras curriculares, contenidos básicos y recursos
educativos comunes para el Nivel Secundario.
4- Monitorear la implementación, desarrollo y evaluación del proceso
pedagógico en las escuelas secundarias.
5- Asegurar la gestión participativa entre el cuerpo de
supervisores y las áreas técnico-pedagógico del Nivel.
6- Coordinar con los responsables de las distintas modalidades y
orientaciones del nivel, los programas y acciones que permitan lograr los
objetivos establecidos en la legislación vigente.
7- Coordinar con la Junta de Clasificación del Nivel Secundario, el
ingreso, reincorporación y traslado del personal docente.