Dirección de Nivel Secundario

https://direccionnivelsecundario.blogspot.com.ar/






Ley de Educación Nacional N° 26.206
en su ARTÍCULO 30 nos dice:

         La Educación Secundaria en todas sus modalidades y orientaciones tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios. Son sus objetivos: 

a) Brindar una formación ética que permita a los/as estudiantes desempeñarse como sujetos conscientes de sus derechos y obligaciones, que practican el pluralismo, la cooperación y la solidaridad, que respetan los derechos humanos, rechazan todo tipo de discriminación, se preparan para el ejercicio de la ciudadanía democrática y preservan el patrimonio natural y cultural. 

b) Formar sujetos responsables, que sean capaces de utilizar el conocimiento como herramienta para comprender y transformar constructivamente su entorno social, económico, ambiental y cultural, y de situarse como participantes activos/as en un mundo en permanente cambio. 

c) Desarrollar y consolidar en cada estudiante las capacidades de estudio, aprendizaje e investigación, de trabajo individual y en equipo, de esfuerzo, iniciativa y responsabilidad, como condiciones necesarias para el acceso al mundo laboral, los estudios superiores y la educación a lo largo de toda la vida. 

d) Desarrollar las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua española y comprender y expresarse en una lengua extranjera. 

e) Promover el acceso al conocimiento como saber integrado, a través de las distintas áreas y disciplinas que lo constituyen y a sus principales problemas, contenidos y métodos.

 f) Desarrollar las capacidades necesarias para la comprensión y utilización inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación. 

 g) Vincular a los/as estudiantes con el mundo del trabajo, la producción, la ciencia y la tecnología. 

h) Desarrollar procesos de orientación vocacional a fin de permitir una adecuada elección profesional y ocupacional de los/as estudiantes.

 i) Estimular la creación artística, la libre expresión, el placer estético y la comprensión de las distintas manifestaciones de la cultura. 

j) Promover la formación corporal y motriz a través de una educación física acorde con los requerimientos del proceso de desarrollo integral de los adolescentes. 


Acciones
1-    Dirigir, supervisar y evaluar la implementación de las políticas, planes y programas Provinciales y Nacionales en los establecimientos de Nivel Secundario.

2-    Coordinar la articulación horizontal y vertical del Nivel Secundario en las políticas, planes y programas provinciales y nacionales para el sistema educativo.

3-    Participar en la definición de criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares, contenidos básicos y recursos educativos comunes para el Nivel Secundario.

4-    Monitorear la implementación, desarrollo y evaluación del proceso pedagógico en las escuelas secundarias.

5-    Asegurar la gestión participativa entre el cuerpo de supervisores y las áreas técnico-pedagógico del Nivel.

6-    Coordinar con los responsables de las distintas modalidades y orientaciones del nivel, los programas y acciones que permitan lograr los objetivos establecidos en la legislación vigente.

7-    Coordinar con la Junta de Clasificación del Nivel Secundario, el ingreso, reincorporación y traslado del personal docente.